TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS CORTAVIENTOS.

¿Sabes cuándo te tienes que poner un cortavientos de running? ¿No te ha pasado que te has puesto un cortavientos porque hace frío y luego has pasado calor?

Tenemos que empezar diciendo que tenemos que ser coherentes con las prendas que nos ponemos para salir a correr sobre todo cuando hace frío. Con cuantas capas nos ponemos para salir a entrenar.

Porque pueden pasar dos cosas; que te cuezas de calor o que pases frío.

Una cosa muy común que suele pasar es que cuando pasamos de una estación de calor a una de frío. A la primera de cambio tiramos de ropa de invierno o de cortavientos y resulta que a los 5´te lo tienes que quitar.

Mírate este artículo porque te interesa saber cuándo ponerse un cortavientos, cual elegir, como están hechos, si son impermeables, etc.

Sí que es verdad que cuando hace viento racheado una prenda que te quite esa sensación de viento pero que no te abrigue mucho más te va hace estar más cómodo en el entrenamiento.

Evidentemente si tenemos una prenda que no deja pasar el aire porque apenas tiene agujeros entre sus hilos, tampoco dejará evacuar el sudor.

¿Qué es un cortavientos?

Me vais a decir que me he quedado calvo con esta respuesta, pero es que un cortavientos es una prenda que sirve para cortar/parar el viento.

Así es, simplemente sirve para eso. Al menos es para usarlo de esa manera.

La diferencian con otras prendas que son repelentes al agua es que ya no sería un cortavientos.

Un cortavientos solo tiene que ver con el viento.

No está pensado para abrigar más y retener el calor. Está pensado para parar el viento. Para que no entre el viento.

Sirve para parar el viento y que no perdamos ese calor que necesitamos para no tener frío. Es una barrera entre nosotros y el aire, para que la sensación térmica no baje.

¿Sabemos usar un cortavientos?

En algunos casos optamos por coger uno para abrigarnos algo más porque hace frío.

No es que esté mal elegida esa opción, pero hoy en día tenemos mejores ropas deportivas.

Cuando hace frío es mejor usar prendas más técnicas para el frío no para el viento. A no ser que también ese día haga viento racheado.

¿De qué están hechos los cortavientos de running?

Normalmente suelen ser de Poliéster y los de gama alta suelen ser de Poliamida, que es un Poliéster de mejor calidad.

También puede aparecer Naylon. El Naylon es una marca comercial de un tipo de Poliamida. Es un fabricante que usa una poliamida de muy buena calidad.

La diferencia entre estas prendas es como está tejido el hilo.

Cualquier camiseta de running también está fabricada con Nylon o Poliéster o Poliamida. La diferencia es como decíamos la manera de tejer esas prendas.

Una camiseta de running está tejida con un único hilo dejando como agujeros grandes por donde transpira. Además, este tipo de tejido no absorbe y expulsa el sudor hacia fuera.

Me dirás que al lavar una prenda de estas características sale mojada y es por el agua que queda en los agujeritos de las prendas. Estamos hablando que este tipo de cosas se ven por un microscopio.

Una prenda de algodón se va a ver de esta manera.

Fibras de algodón vistas por un microscopio.
Prenda de algodón vista por un microscopio

Una prenda de Nylon se ve de esta otra manera.

Fibras de Nylon vistas por un microscopio.
Fibras de Nylon vistas por un microscopio

¿Por qué necesito un cortavientos?

Porque normalmente las prendas que usamos como hemos dicho antes tienen muchos agujeritos y no impide el paso del viento.

Con lo que el viento se te va a colar por esos agujeritos y nuestra sensación térmica cambiará.

Aunque llevemos una camiseta térmica. También tiene agujeritos para dejar escapar el sudor.

Aquí entra en juego el cortavientos. Esta prenda al igual que las otras es de poliamida o de Nylon, pero la diferencia es como está tejido.

En este caso son 2 hilos que van muy apretados entre ellos no dejando casi huecos entre ellos formando una barrera que impide el paso del aire.

Cuando usar un cortavientos

Lo vamos a usar cuando haga bastante aire racheado. Para parar ese aire. Dependiendo de la temperatura exterior y sensación térmica vamos a usar más o menos ropa debajo de este cortavientos.

Recuerda que el cortavientos no es para abrigar. Solo sirve para parar el viento contra tu cuerpo y que no se enfríe.

Con lo cual. En verano, un día de viento quizás no sea sensato usar un cortavientos.

Normalmente se usa cuando las temperaturas son más bajas y cuando el viento puede bajarte la temperatura corporal. En verano incluso se agradece.

Como transpira un cortavientos

Ponen en diferentes lugares estratégicos de la prenda una especie de malla o redecilla por donde se puede ir evaporando nuestro sudor o condensación.

Para el frío, cortavientos o ropa térmica

Para frío la mejor opción es ropa térmica y el cortavientos para los días de aire y frío.

¿Los cortavientos son impermeables?

Es resistente al viento y algo al agua, pero no son impermeables. Se iría quedando agua en la prenda hasta que llegara a calar.

Recuerda que un cortavientos está tejido con hilos que apenas deja huecos entre ellos. Pero aún así sigue dejando esos pequeños huecos que es por donde va a pasar el agua.

Nos podría dar unos minutos donde no nos mojaríamos, pero no se usa como impermeables.

Eso sería una prenda distinta de la que hablaremos más adelante.

Como lavar un cortavientos

Como hemos dicho es una prenda de Nylon. De un tejido fuerte, pero a la hora de lavar un cortavientos lo debes de hacer con agua fría y con un ciclo de lavadora delicado.

Como planchar un cortavientos

Aunque para algunos parezca una tontería si que se puede planchar, aunque debes de seguir los siguientes pasos;

Una vez que hayas lavado, déjalo secar al aire o si vas a utilizar secadora tienes que poner la opción más baja, de menor temperatura. Recuerda que puedes derretir el Nylon y no queremos eso.

Lo colocamos en una tabla de planchar, y elegimos en la plancha la opción mas tibia posible. Usaremos el vapor de agua al planchar las zonas arrugadas si estar demasiado tiempo por la misma zona.

Cuando termines cuélgalo para que no te vuelvan a salir arrugas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat